LOS INICIOS DE MECANO: ÉXITO ROTUNDO "PASANDO DE MOVIDAS"
El primer single de Mecano aparece el 22 de junio de 1981 y poco después se convierte en un éxito, alcanzando el número cinco en la lista de ventas. Pero el camino hasta alcanzar este primer éxito no había sido fácil. José María Cano siempre había querido ser músico. Su proyecto era convertirse en cantante solista. Su hermano Nacho, 4 años menor que él, también era un apasionado de la música. De adolescente adoraba grupos de rock sinfónico como Genesis y se compraba todos sus discos.
Por esos años Nacho formó algún grupo musical con amigos como Eduardo Benavente, uno de los miembros de la movida, y que fallecería posteriormente. Entre sus amistades de aquellos años también estaba Luis Bolín, miembro de La Unión. El caso es que al proyecto de José María de convertirse en cantante solista se unieron de manera casual su hermano Nacho y la chica con la que salía en aquellos momentos, Ana Torroja. Ambos hacían los coros a José María. Llegaron incluso a participar en el concurso musical de TVE para nuevos valores “Gente Joven”, donde José María interpretó Al alba de Luis Eduardo Aute acompañado de Nacho y Ana.
Pero el trío necesitaba un golpe de suerte para llegar a donde ellos querían. Ese golpe del destino vino de la mano de Miguel Ángel Arenas “El Capi”, uno de los personajes más influyentes en el mundo de la música a principios de los 80. El Capi supo ver en ellos el potencial que poseían y les sugirió que la voz principal del grupo fuera la de Ana y no la de José María. Así las cosas, intentaron conseguir un contrato discográfico llamando a las puertas de Hispavox y CBS, haciendo mostrar a ambas que la otra estaba interesada en el grupo. Es así como CBS accede a grabar un primer single. Pero la confianza en el grupo era escasa y no les ayudaron en la promoción. Viendo esto, el trío decide comprar 100 singles de Hoy no me puedo levantar y se dedican a promocionarlo ellos mismos.
A principios de los años 80 los métodos de los grupos de la llamada movida pasaban por tocar por una serie de locales emblemáticos y por adoptar una actitud underground. Mecano tuvo claro desde el primer momento que ese no era su estilo. Y pronto demostraron que no se equivocaban, pues Hoy no me puedo levantar llega a las 35.000 copias en noviembre de 1981 y alcanza el top 5. Esto propicia la grabación de un segundo single, Perdido en mi habitación, que aparece en diciembre de ese mismo año y alcanza el top 3 en las listas de ventas. Además, son el primer grupo que graba un vídeo-clip promocional en España. Y en marzo de 1982 aparece un tercer single, Me colé en una fiesta, que se convierte en su primer número uno en superventas.
Visto este éxito, la compañía de discos decide que es el momento de grabar el primer lp, un álbum con arreglos de Luis Cobos y la producción del argentino Jorge Álvarez, productor de otros grupos de gran éxito como Olé Olé, a los que Nacho Cano regalaría en 1983 su tema No controles, con el que fueron lanzados al estrellato del tecno pop español. Este primer lp titulado escuetamente Mecano aparece en abril de 1982 y se convierte en todo éxito, superando las 400.000 copias vendidas.
El 11 de junio de ese año 82 la agencia EFE difunde la falsa noticia de la muerte de Ana Torroja, cantante de Mecano. Todo el país lo escucha en la segunda edición del Telediario, aunque minutos después fue desmentido. Todo parecía deberse a una maniobra publicitaria de la casa de discos.
En junio del 82 aparece el single y maxi Maquillaje, que se convierte en la canción del verano. El remate final del disco lo pone No me enseñen la lección, el quinto y último single, que aparece en noviembre de ese año. Ese verano el grupo realiza su primera gira, con pocos medios y mucha ilusión. Se hacen acompañar de músicos importantes como Javier de Juan y Manolo Aguilar, que posteriormente fundarían La Década Prodigiosa.
Mecano se ha convertido en todo un éxito. Aparecen ataviados con un look de nuevos románticos, muy en boga en Europa con grupos como Spandau Ballet o Duran Duran. La gente joven conectaba con sus letras en las que se veían reflejados. El autor de casi todos los temas era Nacho, algo que no parecía entrar en los presupuestos iniciales del grupo, que se suponía que iba a ser el grupo de José María.
¿DÓNDE ESTÁ EL PAÍS DE LAS HADAS?
En mayo de 1983 se publica ¿Dónde está el país de las hadas?, cuyo primer single y nuevo número 1 fue Barco a Venus.
De nuevo se convierte en un gran éxito y alcanza ventas que en aquellos momentos están al alcance de pocos artistas. Superan las 200.000 copias y el doble disco de platino. Sin embargo, en CBS lo consideran de alguna manera un pequeño fracaso por vender menos que con su primer lp. Buena parte de la crítica de la movida se ensaña con ellos y se alegra de este supuesto fracaso que no es sino un nuevo éxito para el grupo. En julio publican como segundo single La fiesta nacional, una canción a ritmo de tango que suena con fuerza durante ese verano. El tercer y último single del disco fue El amante del fuego, publicado en noviembre.
En este álbum de nuevo brilla Nacho, que compone la mayoría de las canciones y logra que todos los singles publicados sean una vez más composiciones suyas. José María incluye 3 canciones en el disco y siente que su talento no está reconocido ni valorado por la compañía de discos. Esto provoca una gran frustración en el artista que poco tiempo después vería emerger su extraordinaria capacidad creadora de bellas melodías.
YA VIENE EL SOL: EL SOL DE HAWAI CALIENTA A MECANO
En 1984 existe poca confianza hacia el grupo por parte de CBS y piensan que la estrella Mecano tiene ya poco que decir. Los tres se marchan a Japón a grabar el vídeo-clip que llevará el título de ese país y donde Nacho Cano experimentará con lo último en sintetizadores y cajas de ritmos. En octubre aparece su tercer Lp, Ya viene el sol, acompañado de un nuevo single, Busco algo Barato. Éste incluye como cara B Aire, un tema de José María que él considera injustamente tratado por la compañía en aquel momento, lo que provoca una nueva decepción en el compositor. En diciembre aparece el tercer single y maxi, No pintamos nada, una canción sobre la guerra fría tan preocupante a mediados de los años 80.
En este disco Ana escribe la letra de la canción Mosquito, la única que compuso para el grupo.
En diciembre se emite en TVE un concierto especial grabado en Segovia y que posteriormente serviría para dar forma al Lp En concierto.
Bien entrado el año 1985, por fin se publica como single una canción de José María, Hawai-Bombay, cuya pegadiza letra se convierte en la más tarareada del verano y proporciona al grupo un nuevo éxito.
En junio aparece el anteriormente mencionado Lp Mecano en concierto, que incluye 12 canciones y cuyo single promocional fue Aire.
Con la conclusión del contrato con CBS termina la primera etapa del grupo.